sábado, 28 de agosto de 2010

Pastel de berenjena

Ingredientes
5 berenjenas medianas (1,5 kg aproximadamente)
5-6 cortadas jamón York (deben ser un poco gruesas, pero sin pasarse)
12 cortadas de queso (yo utilizo Edam, también un poco gruesas. Si se hace con queso muy graso tipo havarti queda más aceitoso )
5 huevos medianos (o 4 gordos)
Sal y pimienta

Preparación
La berenjena se pela y se corta a lo largo en tiras de medio centímetro (más o menos) y se dejan a remojo con agua con sal.
Después se pueden hacer de dos maneras, a gusto del cocinero/a:
Forma 1: se fríen las berenjenas en abundante aceite bien caliente. De esta forma el pastel queda mas sabroso, pero como las berenjenas cogen mucho aceite (mi abuela Elvira las llamaba “lladres d’oli” (ladrones de aceite)) puede quedar un poco pesado (y aceitoso obviamente).
Forma 2: Se colocan las berenjenas cortadas en una bandeja de horno y se salpimientan, se les pone por encima un poco de pimentón dulce y un chorrito de aceite. Se cuecen en el horno caliente (200ºC) durante veinte minutos más o menos.

Batimos los huevos.
Una vez fritas o asadas se monta el pastel. Yo recomiendo utilizar un molde de aluminio desechable de los alargados de 1’5 l., ya que suele pegarse un poco el pastel y después cuesta mucho de limpiar.
Para montarlo ponemos unas cucharadas de huevo al fondo, una capa de berenjena, una de jamón York, un de queso y unas cucharadas de huevo. Repetimos hasta llenar el molde, acabando con una capa de berenjena.
Vertemos por encima el huevo batido restante, separando un poco las paredes del molde para que caiga y después se compacte mejor.
Se pone en el horno a 200º unos cuarenta y cinco minutos. Si vemos que se hace mucho por arriba lo cubrimos con un papel de aluminio.

Se puede tomar templado o frío.

No hay comentarios: