miércoles, 29 de agosto de 2012

Galletas "Huella de pulgar"

Mi amiga Esperanza me regaló ayer un bote de mermelada casera de moras, así que alguna cosa tenia que probar con ella. Así que, ahí van unas "Galletas huella de pulgar" dedo que se utiliza para hacer el hueco que se rellena de mermelada. 


Ingredientes para unas 15-20 galletas
100 gr de mantequilla fría, 100 gr de azúcar, 200 gr de harina, 1 cucharadita de levadura química, 1 pizca de sal, 1 huevo mediano, mermelada al gusto.

Elaboración
Precalentar el horno a 180ºC y preparar una bandeja cubriéndola con papel de horno.
Cortar la mantequilla en cubos y ponerla en un robot de cocina o picadora junto con el azúcar, la harina, la levadura y la sal. Triturar hasta conseguir una textura como de migas de pan. También se puede realizar a mano, estrujando bien los ingredientes con las manos.
Añadir el huevo ligeramente batido y mezclar bien hasta conseguir una masa homogénea y lisa. Debe poder amasarse con las manos, si queda muy pegajosa se puede añadir un poco de harina. Tomar porciones del tamaño de una nuez grande (unos 25 gr.), formar bolitas y distribuirlas en la bandeja dejando un poco de espacio entre ellas ya que crecen un poco al hornearlas.





Con el dedo pulgar humedecido, presionar en el centro de cada galleta para formar un hueco. Rellenar con mermelada, con cuidado de que no se salga de cada hueco porque en el horno burbujearán.
Hornear a media altura durante unos 10-15 minutos, hasta que se hayan dorado. Esperar unos minutos fuera del horno y dejar enfriar totalmente.



Actualización 09/09/2012

He hecho las mismas galletas pero rellenas de chocolate. Para ello las hornee haciendo únicamente la marca del dedo. Recién sacadas del horno presioné un poco el hueco con una cucharilla, ya que había subido demasiado la masa, y una vez frías rellené el hueco con chocolate de cobertura. Y aquí está el resultado:




No hay comentarios: