sábado, 12 de septiembre de 2020

Semifrío de patxaran

Soy un enamorado de Navarra, de sus paisajes, su gente, sus tradiciones... Y por supuesto de su gastronomía. Y dentro de ella hay dos productos con los que me encanta trabajar: la txistorra y el patxaran.

Encima, por diversas circunstancias, tengo unos amigos con los que desde 2015 celebramos el día de San Fermín con una cena en su casa. Este año decidí hacer una receta con patxaran para el postre, pero buscando, buscando... No encontré nada que me llamara la atención. Así que me puse manos a la obra y... ¡A inventar! 

Y este fue el resultado, un pastel frío, que tiene una textura esponjosa y el sabor del patxaran navarro. Pues eso, que Gora San Fermín!!

Ingredientes:

6 hojas de gelatina

50 gr de azúcar (Si el patxaran es muy dulce, se puede reducir la cantidad) + 60 gr para caramelizar.. 

250 gr de patxaran

150 gr de agua

400 gr de leche evaporada Ideal

Unas gotas de colorante rojo (opcional).


Preparación.

Hidratar las hojas de gelatina en agua fría. Poner la leche ideal en el congelador una media hora, para que suba mejor, yo la tenia del día antes en la nevera.

Poner a calentar el agua con el azúcar hasta que hierva. Se retira del fuego y se pone la gelatina escurrida, deshaciendola bien. Se añade el pacharán y se vuelve a poner al fuego, cuando empieza a hervir sacar y dejar enfriar. Se añaden unas gotas de colorante rojo si se desea mejorar el color. 

La leche Ideal se bate hasta que esté muy espesa y se mezcla con la preparación anterior, que ya esté más o menos fría, con mucho cuidado. Se puede rectificar el color añadiendo otras gotas de colorante si lo vemos muy apagado.

Se pone todo en un molde, previamente caramelizado y se mete en el congelador al menos 3-4 horas.

Para desmoldar se pasa el recipiente por bajo del grifo y con un cuchillo afilado se repasa el borde. Se da la vuelta y se sirve inmediatamente.

Se puede adornar con unos arándanos o, si tenéis la suerte de tener, con mermelada de patxaran. 






Share:

0 comentarios:

Seguidores

Vistas de página en total